Cartas al director

Responsables de la barbarie

La sociedad se ha conmovido ante la noticia de una mujer quemada en un cajero de Barcelona. Nadie entiende cómo se puede llegar a esos extremos de violencia gratuita. Los autores eran “unos chicos normales”, un poco conflictivos, pero parece ser que no pertenecían a ninguna organización violenta o radical. Seguramente era su forma de divertirse. Todo parece muy arbitrario. Sin embargo, hay mucha lógica en la elección de la víctima. Los agresores eligen a los más indefensos, y en esta sociedad hay pocos colectivos que lo sean tanto como las personas sin hogar.

Nadie encuentra explicaciones a lo que ha pasado. Pero pocos se preguntan por qué Rosario tenía que vivir en un cajero. Los políticos se lamentan, muestran sus condolencias. Y en la misma ciudad, una nueva ley penaliza a las personas que viven en la calle, equiparándolas con un escupitajo o una vomitona. Los medios de comunicación resaltan lo ocurrido, pero siguen estigmatizando a unas personas que suelen haber sido más víctimas que cualquier otra cosa. La sociedad se conmueve pero a la vez pasamos de largo sobre este problema social. Nadie se lo dijo a estos chicos, pero ellos, parte de la sociedad, debieron pensar que quemar a una mujer que duerme en un cajero tampoco puede ser tan grave.

De la exclusión y el desprecio diario al que sometemos a las personas sin hogar, a lo ocurrido en Barcelona, sólo hay que dar el paso de la violencia física. Nadie encuentra  razones para lo que le hicieron a Rosario. Pero la sociedad no trata como personas a los hombres y mujeres que lo han perdido todo. Quizás, como en tantos otros casos, no estemos dispuestos a aceptar que todos somos un poco responsables de la última barbarie.

(Por cierto, en España hay más de 30 mil personas sin hogar y sólo 10 mil plazas de albergue. Muchos de estos centros presentan condiciones inhumanas y la mayoría no ayuda a la reinserción).

Anuncios

Acerca de Alberto Senante

Periodista es gente que le cuenta a la gente lo que le pasa a la gente. Con esa idea del reportero Eugenio Scalfaro trabajo. Y este es el resultado...

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: