Reseñas

Seguridad en la incertidumbre

Jorge Wagensberg es el autor de Si la naturaleza es la respuesta, cuál era la pregunta? La obra presenta, como reza el subtítulo, “quinientos pensamientos sobre la incertidumbre”. Este profesor de Física de la Universidad de Barcelona y director del museo Cosmocaixa, ha publicado numerosos libros de divulgación como Nosotros y la ciencia o La complejidad del mundo, siempre relacionando el ámbito científico con otros campos.

El libro presenta 531 aforismos. Esta particular elección se debe a que el autor desconfía de “las ideas que no pueden expresarse inteligiblemente en una frase”. Todos estas “compactas conservas de ideas”, como las llama Wagensberg, condensan, cada una, un pensamiento. Nada queda fuera de estos aforismos. Aunque la obra se separe en capítulos: “Realidad”, “Vida”, “Conocimiento” y “Civilización”. La ciencia, filosofía, antropología se unen al comprobar la seguridad en la incertidumbre. La matemática cobija a la física, la biología abraza la política, el amor llama a la ética. Todo queda claro cuando se explica así la interdisciplinariedad: “La naturaleza no tiene la culpa de los planes de estudio”.

Conocimiento y poesía se mezclan. ¿Quién trató de separarlos? El lector duda a veces si se encuentra ante leyes o versos. “La esfera protege”, “El ángulo penetra”, sentencia este científico. A cada pensamiento le siguen una cascada de otros que le completan, lo matizan, o lo desmienten.

“Abro los ojos, veo el espectáculo del mundo, y claro, me maravillo”. Este inicio anuncia la enorme condensación de ideas que caracterizará toda la obra. Son treinta años de trabajos, libros, conferencias, seminarios, en los que Wagensberg  ha intentado recoger la esencia de la ciencia, de lo humano, de la vida. Su mirada desborda curiosidad, rompe moldes, invita a pensar. Tras la lectura se tienen más preguntas que respuestas, de acuerdo con el planteamiento de que nos encontramos en un mundo de respuestas y nos corresponde encontrar las preguntas pertinentes.

Se respira libertad de pensamiento en esas frases. Suenan estos aforismos tanto a haiku como a refrán castizo. Nos recuerdan desde consejos orientales a una proposición de La ley de Murphy. Todo cabe, si de cada línea nace una idea.

El dogma muere por su propio peso. Cuando no tenemos más argumentos, siempre podemos probar con la tradición. La religión no es más que “consuelo íntimo con alto riesgo de infamia colectiva”. Y el universo se explica con Shakespeare o con el jamón de pata negra.  No hay lugar para las certezas, sino para asegurar las incertidumbres.

Se podrían empapelar las calles, los institutos, con algunas de estas frases. “La libertad es la capacidad para pensar los propios límites” o “La verdad en ciencia se escribe con doble uve de verdad vigente”. Si la idea de “Todo frontera real es difusa”, “Toda frontera nítida es inventada” estuviera en la mente de nuestros políticos, el mundo sería mejor. Y si los jóvenes entendieran que “Preguntar es rebelarse. Responder es adaptarse”, entonces, el planeta explotaría de esperanza. En la era de las prisas, esta filosofía en píldoras nos cambia el punto de vista. La reflexión ofrece una pausa para debatir el mundo; con el humor y la humildad como armas frente al fanatismo.

Jorge Wagensberg se atreve a pensar desde cero, a decir lo contrario de lo indiscutible, a relativizar lo relativo. Si la naturaleza es la respuesta ¿cuál era la pregunta? es el grito desesperado del hombre que se sabe ignorante frente a la naturaleza, con la certeza absoluta en la incertidumbre del universo. Y al leerlo nosotros pensamos con él, y al pensar somos mejores, y también gritamos.

Anuncios

Acerca de Alberto Senante

Periodista es gente que le cuenta a la gente lo que le pasa a la gente. Con esa idea del reportero Eugenio Scalfaro trabajo. Y este es el resultado...

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: