Reportajes

De ’sin hogar’ a ‘vagos y maleantes’

Persona durmiendo en la Plaza Mayor de Madrid, donde distintas organizaciones sociales han denunciado desalojos forzados a personas sin hogar (A. S.)

Luisa desborda indignación. “Estoy mosqueada con el Alcalde”, es lo primero que nos dice en un Centro de Día para personas sin hogar del madrileño barrio de Chamberí. Después de 19 años viviendo en la calle quiere contradecir a Alberto Ruiz-Gallardón. “Esto no es un plato de gusto para nadie”, replica.

En su propuesta para obligar a las personas sin hogar a “abandonar la vía pública” el edil madrileño planteó que estas personas “están en la calle por su voluntad”. Una semana después, la iniciativa ha generado mucho debate. Gallardón ha querido dar razones humanitarias a su propuesta, pero eso no ha frenado las críticas.

Al poco de conocer las declaraciones de Gallardón, muchas de las ONG que trabajan con los ’sin hogar’ en Madrid le hicieron llegar una declaración conjunta donde mostraban su firme rechazo a la iniciativa. En su comunicado, las organizaciones sobre todo se quejan de que una vez más desde el Ayuntamiento se vincule a este colectivo con la suciedad y la delincuencia.  No en vano, Gallardón anunció su propuesta en el marco de una charla sobre seguridad.

Para Enrique Cuesta, coordinador del programa contra la exclusión de Acción en Red Madrid, la idea de Gallardón “no es nada nuevo”, sólo es “la puesta al día” de la iniciativa del concejal madrileño Pedro Calvo, quien en el 2006 planteó “acciones coercitivas” frente a “toxicómanos, mendigos y prostitutas”.

Según Cuesta, las declaraciones de Gallardón son la continuación del hostigamiento que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid contra las personas sin hogar de la capital. El modus operandihasta ahora es obligarles a abandonar sus lugares de descanso a “altas horas de la madrugada” para que los servicios de limpieza rieguen esas zonas. “Estos desalojos se producen sobre todo en el distrito Centro” apunta Cuesta, quien también sostiene que “el modelo urbanístico de Madrid”, con espacios abiertos, bancos y marquesinas individuales está planteado para evitar que nadie pueda recostarse “ni de día ni de noche”.

Marquesina de nuevo diseño, con asientos individuales, en la céntrica plaza madrileña de Tirso de Molina (A. S.)
Marquesina de nuevo diseño, con asientos individuales, en la céntrica plaza madrileña Tirso de Molina (A. S.)

Según este defensor de los derechos de los excluidos, la iniciativa de Gallardón no es sólo “anticonstitucional” sino que también es “inaplicable”. En caso de aprobarse una medida similar, opina que “lo único que conseguiría es impedir el trabajo de las organizaciones sociales”. La consecuencia: “se crearía un clima de desconfianza y un mayor alejamiento entre las personas sin hogar y la sociedad”.

Como dice la Constitución

“Ése se cree que va a quitar a la gente de la calle, primero tendrá que poner sitios acondicionados”. Durante la conversación, Luisa intercambia los argumentos contra la medida del alcalde de Madrid con reproches al dirigente popular. “Que nos dé una explicación a los que estamos en la calle”.

Luisa protesta porque, según ella, en verano cierran muchos de los principales albergues de la ciudad y las pensiones “están imposibles”. Además reclama al alcalde no sólo un sitio donde dormir, sino también “posibilidades de trabajo” y “un techo digno, como dice la Constitución”.

Esta mujer, puro nervio y alegría, reconoce que le preocupa la medida porque según ella, en caso de aprobarse, sería “vergonzoso volver a la Ley de vagos y maleantes”. Sin tomarse un respiro, Luisa explica que la gente de la calle está “harta de imposiciones” y le aconseja al político que “deje ese engaño” y “se dedique a hacer centros”.

“No es el número”

Gallardón defendió su propuesta con números. Según él, las plazas de albergue disponibles eran suficientes para las personas que viven en las calles de Madrid. Sin embargo, para Martina Charaf, Directora del programa movilización de la Fundación RAIS, la cuestión “no es un tema de cantidad” de plazas, sino de “ver el tipo y la calidad”.

“La red pública de alojamientos ha incrementado, pero no termina de dar respuesta a la situación de las personas de la calle” explica Charaf, quien propone “recursos más flexibles, más cercanos y adaptados a sus necesidades”. Desde RAIS trabajan para ofrecer apoyos a los sin hogar “a medio y largo plazo”,  puesto que con este colectivo, “los procesos suelen ser muy lentos”, nos dice.

En este sentido, Martina recuerda que las personas que viven en la calle representan “la cara más dramática” de la exclusión. “No se les puede culpar de su situación”. Y por último, aporta un dato: el año pasado en España murieron 54 personas en la calle, el 10% por agresiones físicas.

La plaza madrileña Tirso de Molina, tras su reciente reforma (A. S.)

Un lavado de cara

Al mismo centro que Luisa acude Gabriel. Argentino de 29 años, Gabriel observa la realidad desde otra perspectiva: se encuentra en esa situación que los expertos denominan “en riesgo de exclusión”, pero aún no ha cruzado la frontera de tener que vivir en la calle.

Pese a esto, sus respuestas son parecidas a las de Luisa. “Me parece bastante mal (la propuesta del alcalde madrileño), si de verdad quiere ayudar, obligar no es la mejor forma”. Con un discurso comprometido y sereno, Gabriel reprocha que con esta medida se pretenda “tapar algo”. Según él se trata de un “lavado de cara para que no se vea algo feo en los lugares turísticos”.

Consciente de la gravedad de la situación en la que se encuentran muchas personas sin hogar, Gabriel reclama “tratamiento psicológico” para intentar resolver este “problema social, no estético”.  ¿Soluciones? Gabriel lo tiene claro: “trabajo y vivienda”, son su primer deseo, para él y para todos.  “El resto, ya llegará después”, nos dice esperanzado.

Reportaje publicado en Periodismo Humano.

Anuncios

Acerca de Alberto Senante

Periodista es gente que le cuenta a la gente lo que le pasa a la gente. Con esa idea del reportero Eugenio Scalfaro trabajo. Y este es el resultado...

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: