En busca del periodismo

“Me apetecía encontrar un lugar. Un lugar donde todavía fuese posible reflexionar sin avergonzarse sobre la posibilidad de la palabra. […] Si era posible todavía perseguir, como los cerdos hacen con las trufas, las dinámicas de la realidad, las bases del poder, sin metáforas, sin mediaciones, con la única cuchilla de la escritura”.

Roberto Saviano, Gomorra.

“Periodista es gente que le cuenta a la gente lo que le pasa a la gente”. Esta frase, atribuida al reportero italiano Eugenio Scalfari, me ha acompañado desde los primeros años de facultad, en las primeras prácticas veraniegas.

“Contar a la gente lo que le pasa a la gente”, me repito hoy, unos cuantos años después, como recurriendo a  una brújula que siempre marca un buen destino. En los malos días de oficio, cuando la rapidez de la información de agencia ofrece demasiados caminos. O sólo uno que preferirías no andar.  Cuando la comunicación de gabinete, incluso con las mejores intenciones, no deja de tener un “tufillo” a folleto de propaganda. Cuando no sabes por donde tirar al comienzo de un reportaje.

Sin embargo, poco a poco te das cuenta que contar no es suficiente; que de todas las W’s de la noticia, la fundamental es la que suele decirse la última (why); que como dice Enric González, el periodismo “sin por qué” se limita a un “juego de niños”. Remitir a las causas, comparar las declaraciones con los hechos, observar el tablero antes de hablar del movimiento de las piezas… Y dar(se) cuenta de qué le pasa de verdad a la gente, comprenderlo, sentirlo como propio, y así  hacerlo llegar a otras personas.

Ése es el reto y la obligación. Para que el oficio del periodismo para que pueda considerarse como tal. Ser capaz de “perseguir las dinámicas de la realidad”, como le ‘apetecía’ a Saviano.  Intentar contar por qué pasa lo que le pasa a la gente, especialmente a la que peor lo pasa… Ese es el rumbo, y estos trabajos son sólo la estela que va dejando esa búsqueda.

Comentarios

Un comentario en “En busca del periodismo

  1. Que chulo. Pasión por eltrabajo propio

    Publicado por mara | octubre 7, 2013, 9:57 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: